Sunat prevé recuperar S/100 millones de los paraísos fiscales

base_imageEl jefe de la Sunat, Martín Ramos, afirmó que este año esperan más que triplicar el monto recuperado de paraísos fiscales en comparación al 2015, en donde se logró recuperar cerca de S/30 millones.

“Los 30 millones de soles recuperados en el 2015 duplicaron lo obtenido en el 2014 y esperamos que para este año llegar a los 100 millones de soles”, afirmó en entrevista con el diario El Peruano.

Dijo además que estos montos se han logrado gracias a los cambios en la legislación que se han dado en este Gobierno, los mismos que han permitido a la Sunat enfrentar mejor este trabajo.

“A este nuevo marco legal se suma la capacitación y preparación que hemos venido realizando a nuestro personal. La Sunat cuenta con auditores con una década de experiencia y ese es un capital humano valioso que debemos aprovechar”, indicó.

Indicó que la Sunat está poniendo mucho énfasis en determinar el incremento patrimonial no justificado para, según lo faculta la ley, gravar el Impuesto a la Renta (IR) correspondiente.

“Lo que nosotros hacemos es determinar si estas rentas del exterior han sido declarados como renta de fuente extranjera para los domiciliarios en Perú y determinar si tributaron directamente”, refirió.

EN BUSCA DE ACCEDER A LA OCDE
El titular del ente recaudador dijo que el Perú no podrá ser miembro de la OCDE si no modifica el secreto bancario, pues el acceso automático para entidades tributarias es un requisito de este grupo de países.

“El Perú no puede hacer un intercambio de información automático porque las operaciones pasivas están protegidas por el secreto bancario, entonces la Sunat no podría compartir esa información con otras jurisdicciones y por ende no los puede recibir”, señaló.

Sin embargo resaltó que pese a dicha desventaja el Perú, ha modifica su marco normativo para evitar y supervisar con mejores herramientas los intentos de evasión y elusión tributaria.

“Tenemos convenios tres convenios de intercambio de información, además de la cláusula especial que tienen todos los  convenios de doble imposición internacional. Asimismo hemos ido adoptando estándares internacionales en los últimos tiempos y tenemos la ley la norma antielusiva general, que esperemos se active pronto”, anotó.

EL COMERCIO