MEF revisó a la baja proyección del PBI: pasó de 4,3% a 3,8%

base_imageEl Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revisó a la baja la proyección del crecimiento del PBI local para el 2016, pasando de 4,3% a 3,8%, según el Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019.

El MEF sostuvo que hay dos factores que explican la revisión. En primer lugar, un deterioro del entorno internacional mayor al esperado. Los menores precios de materias primas afectan las decisiones de inversión y de contratación; esto último, junto con un menor ingreso disponible de la economía afecta al consumo privado. “Además, el menor crecimiento de nuestros socios comerciales, en especial la región de América Latina, deteriorará la perspectiva de crecimiento de las exportaciones no tradicionales”, añadió.

Por su parte, el contexto global de fortalecimiento del dólar, que ha impulsado al alza la inflación y las expectativas inflacionarias, exige un incremento gradual de la tasa de interés de referencia del BCR.

En segundo lugar, el menor crecimiento del gasto público por factores puntuales. La proyección actual asume un uso parcial de los S/ 3 000 millones (0,5% del PBI) considerados en la ley de presupuesto público 2016 para atender los impactos del Fenómeno El Niño (FEN) debido a que su magnitud fue menor a la considerada al momento de formular el presupuesto, así como cierta subejecución propia del ciclo político de cambio de autoridades.

Se debe señalar que el Marco Macroeconómico Multianual de agosto del 2015 establece los límites máximos para formular el presupuesto público de este año y, por lo tanto, no considera ningún supuesto de subejecución.

EL COMERCIO