Los funcionarios recuperarán el 50% de la paga extra en la nómina de abril, según Csif

funcionarios-extra--620x349Los funcionarios de la Administración General del Estado recuperarán en la nómina de abril el 48,77% de la paga extraordinaria que les quedaba pendiente de cobrar desde que fuera suprimida en Navidad de 2012, ha anunciado el presidente de Csif, Miguel Borra.

El sindicato, que ha recibido la información de la dirección general de Función Pública, ha expresado su satisfacción por la medida, aunque ha exigido que se extienda a los empleados públicos de todas las comunidades autónomas y de los ayuntamientos que siguen sin cobrar esta paga, eliminada dentro de los recortes que acometió el Gobierno en plena crisis. Desde Hacienda aún no han confirmado el anuncio de Csif.

Por su parte, el secretario general del Sector de la Administración General del Estado de FSC-CCOO, José Manuel Vera, ha señalado a ABC que el anuncio nace de una conversación informal con Función Pública, que les señaló que abonará «en la próxima nómina» el 48% de la extra adeudada.

Ante la duda de si al Gobierno le da tiempo de reembolsar en la nómina de abril el 50% de la extra ya que restan escasos días para hacer el reembolso de nóminas de este mes, el Ministerio de Hacienda señala que sí podrían. La devolución del 50% de la extra estaba contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de este año, por lo que Hacienda solo debe efectuar la orden para hacerla efectiva.

En todo caso, este reembolso solo afectará los funcionarios de la Administración General del Estado, unos 500.000 trabajadores que suponen un 20% del total de empleados públicos. En el caso de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, serán dichas administraciones las que decidan el calendario de devolución para los que le queden pendientes.

El secretario general del sector de la Administración del Estado de UGT, Carlos Álvarez Andújar, afirma que el Gobierno ni ha dado la orden para el abono ni se ha comunicado con los sindicatos para ello. «Si Hacienda paga ahora es por la cercanía de unas nuevas elecciones», lamenta a ABC Álvarez Andújar, que recuerda que si finalmente no se forma Gobierno en los próximos días, se convocarían comicios para el 26 de junio. Por ello, UGT ha reclamado al Ministerio «que no alimente rumores y haga oficial la devolución del resto de la paga extraordinaria de 2012».

Csif recuerda que la recuperación de esta cantidad supone el cumplimiento de un compromiso y responde a la intensificación de sus gestiones ante el Ministerio de Hacienda en favor de los empleados públicos.

El Gobierno devolvió en 2015 un 52% de la extra en dos pagos: en enero restituyó un 25% y posteriormente en octubre se devolvió otro 26,23%. Quedaba por entregar el 48,77% restante.

EL COMERCIO