En fotos: ¿Cuáles son los billetes más bonitos del mundo?

base_imageAlcanzar la cima del monte Everest por primera vez no es el único reconocimiento que Edmund Hillary le trajo a su natal Nueva Zelanda. Desde octubre del año pasado su rostro aparece en el billete de 5 dólares neozelandeses que acaba de ser reconocido como el “billete del año” (2015) por la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios.

El billete fue elegido por su “imponente diseño naranjo con café” y su “espléndida ventana polimérica”, comunicó la sociedad al dar a conocer su decisión. Compitió con más de 30 nominados que lograron cumplir con los requisitos, entre los 150 que fueron emitidos el año pasado.

Es elegido por su “mérito artístico y/o características de seguridad innovadoras”. Cuatro continentes compitieron entre los nominados. Y entre los finalistas quedaron el de 20 coronas de Suecia, el de 100 rupias rusas y el de 20.000 tenges de Kazajstán. Sin embargo, el premio finalmente se fue a Oceanía.

RENOVACIÓN
El Banco Central de Nueva Zelanda lanzó sus nuevos billetes de 5 y 10 dólares en octubre, como parte de un proceso de renovación de su moneda. El billete de 5 tiene a Edmund Hillary frente a la isla de Aoraki.

Del otro lado, un extraño pingüino de ojos amarillos se toma el reverso del papel. La sociedad premió el “imponente diseño naranjo con café” y su “espléndida ventana polimérica”.

América Latina también estuvo representada por dos países: Argentina y Nicaragua.

El billete argentino, introducido en marzo de 2015, generó tensión con los residentes de las islas Malvinas/Falklands por su alusión directa a las islas, por las que Argentina se fue a guerra con Reino Unido en 1982.

La competencia por el cetro de este año ya comenzó. El primer billete enviado en 2016 es el de 1.000 rufiyaas de las islas Maldivas.

LA SOCIEDAD
La Sociedad Internacional de Billetes Bancarios es una organización educativa sin fines de lucro fundada en 1961. Su objetivo es promover y estimular el estudio y conocimiento de los billetes del mundo. Cuenta con más de 20.000 miembros en cerca de 100 países.

EL COMERCIO