BMW ganó participación en Perú a costa de Mercedes-Benz y Audi

Mientras unos suben, otros bajan. El fabricante de autos de lujo BMW logró elevar en 7% sus ventas en el 2015 a costa de sus archirrivales Audi y Mercedes-Benz, que cayeron 11% y 7%, respectivamente, comenta Víctor Acero Catalán, gerente director de Inchcape Motors Perú, representante exclusivo de la marca en el país.

“Para crecer hemos tenido que tomar parte de la participación de otras marcas, en vista de que el nicho de autos de lujo también cayó”, asegura.

En efecto, revela que el segmento de autos de lujo, después de una década de expansión constante, registró su primera caída (2%) el año pasado, cuando se colocaron 4.100 unidades. Esta situación provocó una canibalización entre marcas, donde las más afectadas fueron Audi y Mercedes-Benz, asevera el ejecutivo.

Pero, la mejor performance obtenida por BMW no fue gratuita, anota Acero, sino resultado de la mejora de su oferta de productos, que implicó el fortalecimiento del segmento de entrada (autos de menor precio, orientados a clientes entre 35 y 40 años que por primera vez optan por la marca) con el lanzamiento de modelos como la serie 1.

Recuerda que el año pasado abrieron un nuevo punto de venta en el ‘mall’ Plaza Norte, lo cual ayudó a que la marca alemana llegara a un consumidor mucho más aspiracional y que paga más en efectivo.

“Nuestra intención es democratizar la marca con modelos de autos a precios más bajos (desde US$27.000), con mantenimientos de cero costo durante los primeros tres años,  con la posibilidad de recibir un auto BMW o  de otra marca semipremium en calidad de pago para un auto nuevo y otras gangas”, detalla.

AÑO RETADOR
El 2016 también será un año retador para el segmento de autos de lujo, pues si bien no caerá, tampoco crecerá, considerando el panorama político, la fluctuación del tipo de cambio y la desaceleración de la economía que influye en la confianza del consumidor, afirma Víctor Acero.

Pese a ello y a fin de seguir apuntalando, BMW seguirá apostando por el lanzamiento de nuevos modelos. Así, para este segundo semestre iniciarán la comercialización de la Serie 7, auto  sedán que contiene el mayor nivel de desarrollo tecnológico de la marca.

Además, sostiene que los planes de montar tiendas en Piura y Trujillo (anunciados en el pasado período) se concretarían este año; paralelamente, BMW también evalúa entrar en Chiclayo.

En el caso de Trujillo, prevén montar una tienda integral (de exhibición y servicio posventa) que demandará alrededor de un millón de dólares de inversión. Esta estará lista a inicios del segundo semestre de este año.

EL COMERCIO